El pueblo se abastece desde hace cinco días de un segundo suministro que estiman que tiene reservas para apenas una semana
El robo del transformador eléctrico del pozo principal de Gobernador la madrugada del pasado viernes ha hecho que el equipo de gobierno busque a la desesperada una medida que les permita reponer la instalación de la que dependen para suministrar agua a sus vecinos. Los cerca de 200 habitantes que residen en la localidad tienen a día de hoy acceso a agua potable porque la localidad cuenta con un segundo abastecimiento de dimensiones menores. No obstante, el alcalde del municipio, Patrocinio Ruano, asegura que este acumula una cantidad «mínima», motivo por el que piden una solución inmediata que les permita acceder a su pozo principal.
El regidor estima que, con la cantidad que hay actualmente, podrán suministrar el servicio durante una semana más a los vecinos del pueblo, pero le preocupa que la situación pueda empeorar o que se lleguen a los cortes de agua cuando aumente la población por la llegada de personas de fuera que acuden al pueblo a pasar el verano.
El diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, visitó en el día de ayer el entorno en el que tuvo lugar el robo.
Según indicó el alcalde, por el momento, estudian solicitar una ayuda de emergencia procedente de Diputación para conseguir un nuevo transformador.
Patrocinio Ruano explicó que están redactando un informe en el que determinarán la cuantía económica necesaria para la compra de un nuevo transformador.
También afirmó que estiman que la cifra oscile entre los 18.000 y los 20.000 euros. Aprovecharán el cambio para mejorar las instalaciones.
Tal y como detalló Ruano, el robo tuvo lugar en un terreno a las afueras de la localidad, donde se encuentra la instalación. Efectivos de la Guardia Civil se desplazaron hasta el pueblo y, por el momento, investigan lo sucedido. El alcalde detalló que una cámara de seguridad de un cortijo cercano grabó a un individuo desconocido en el pueblo que, posteriomente, rompió el sistema de vigilancia. No obstante, desconocen si fue una o más personas. Lo que sí confirma Ruano es que el presunto autor de los hechos debía ser un experto en el sistema porque «no es fácil abrir y saber cómo desvalijar» un dispositivo de esa envergadura.
Otra de las opciones que barajan desde la localidad para hacer frente a la falta de agua es el alquiler por horas de un transformador que les permita utilizar el suministro procedente de su pozo principal.
Aquí la noticia que ha aparecido en IDEAL:
https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/gobernador-pide-ayuda-quedarse-agua-robo-pozo-20240711235043-nt.html